Carlos Lee responde a Mulino ante señalamiento del Pacto de Estado

Blog-1

AP Foto/Arnulfo Franco


Kevin Zhu | Octubre 5, 2024

Ciudad de Panamá, Panamá. — En su publicación ¨No se equivoque, señor Presidente¨, el abogado Carlos Lee Vásquez, miembro fundador de la Alianza Ciudadana Pro-Justicia, le respondió al Presidente José Raúl Mulino luego de que, en su conferencia de prensa semanal del pasado 3 de octubre, criticara el Pacto de Estado, también con relación al nombramiento del Procurador General de la Nación y la Procuradora de la Administración.


Lee comienza detallando el Artículo 200, numeral 2, de la Constitución Política que establece lo siguiente: ¨Son funciones del Consejo de Gabinete: … 2. Acordar con el Presidente de la República los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de la Nación, del Procurador de la Administración, y de sus respectivos suplentes, con sujeción a la aprobación de la Asamblea Nacional¨.


¨Vale aclarar que esta facultad es compartida entre el Presidente y su Gabinete¨, continuó Lee, refutando las palabras del presidente Mulino quien afirmó, el pasado jueves 3 de octubre, que esos nombramientos son ¨un derecho del Presidente, nombrar y nombré¨.


Momentos luego de anunciar el nombramiento comentó que ¨algunos no les gustó¨ la designación de las Procuradurías porque no siguió ¨toda la entelequia del Pacto por la Justicia, que ni es pacto ni es justicia¨, refiriendóse al Pacto de Estado por la Justicia.



Lee le hizo un recordatorio al mandatario que durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), se convocó a los Órganos del Estado, a las Procuradurías, Defensoría del Pueblo, al Colegio de Abogados y Alianza Ciudadana mediante Resolución de Gabinete ¨con el propósito firme de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño, a fin de que el mismo sea independiente, transparente y eficiente. De lo dicho, señor Presidente, queda claro que sí se trata de un Pacto de Estado¨.


¨Fueron 27 acuerdos que son asumidos como compromisos de Estado ya que los órganos del estado los asumieron más allá de la gestión de un gobierno particular, tan es así que todos los gobiernos subsiguientes con la excepción del gobierno presidido por el señor Ricardo Martinelli Berrocal, han sido consecuentes con el compromiso adquirido por el Estado de mejorar la administración de justicia desarrollando o ejecutando los compromisos señalados en los acuerdo del Pacto de Estado por la Justicia¨, agregó Lee.


En una entrevista exclusiva para Prensa Nacional, Lee expresó que ¨el Pacto de Estado por la Justicia fue la salida política del gobierno de presidente Torrijos ante una crisis de credibilidad y de corrupción de la Administración de Justicia que generó muchas protestas ciudadana exigiendo la renuncia de los Magistrados de la Corte, se agravó más ante la denuncia que hizo el Magistrado Arjona de que vendían los fallos de la Corte¨, continuó que ¨es por eso que se formulan 27 acuerdos del Pacto de Estado encaminados a resolver la crisis de la administración de justicia¨.


Con relación al comentario de que el Pacto ¨ni es justicia¨, el abogado subrayó que ¨ese no es el propósito del Pacto de Estado, pero sí trabajar en el mejoramiento de la justicia produciendo cambios importantes en la administración de justicia¨.



Entre los aportes del Pacto de Estado por la Justicia, Lee señaló la Ley 63 de 2008 que adopta el Código Procesal Penal; la Ley 53 de 2015 que regula la Carrera Judicial; la Ley 16 de 2016 que instituye la justicia comunitaria de paz y dicta disposiciones sobre mediación y conciliación comunitaria; la Ley 402 de 2023 que adopta en nuevo Código de Procedimiento Civil; y destacó que ¨se trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley que crea el Código de procedimiento Contencioso Administrativo¨.


Lee concluye que ¨señor Presidente, no se equivoque, pues sí existe un Pacto de Estado por la Justicia, que sí es pacto y sí ha aportado al mejoramiento de la justicia panameña¨.