Crónica de una posible crisis financiera no anunciada

Blog-1
Kevin Zhu | Junio 17, 2024

Ciudad de Panamá, Panamá. — 9,788.5 mil millones de yenes es la suma de dinero que usó el Banco Central de Japón, autorizado por Ministerio de Finanzas japonés, para intervenir en los mercados FOREX (Foreign Exchange) entre los días 26 de abril y 29 de mayo por primera desde 2022 para proteger la moneda local del país, el Yen. De acuerdo con la conversión del dólar estadounidense (USD) con el yen japonés (JPY), el día 28 de abril el JPY llegó a cotizar hasta 160 yen por cada 1 USD.


imgfiles

Traducción: ¨Una cifra récord de 9.3 billones de dólares de deuda estadounidense vencerá en un año. Distribución de la deuda estadounidense que devenga intereses, monto que vence:¨


Según Convera, una institución financiera, dentro de un año o menos, se vencen las deudas de bonos estadounidenses, que se acumuló hasta 9.31 billón de dólares. De acuerdo con cifras de Statita, Japón es el mayor comprador de bonos de Estados Unidos con 1,153.1 mil millones de dólares adquirido, por encima de China, que ocupa 797.7 mil millones en bonos.


Por definición de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ¨el rendimiento es un término general que se relaciona con el rendimiento del capital invertido en un bono. El precio y el rendimiento están inversamente relacionados: a medida que el precio de un bono sube, su rendimiento baja y viceversa¨. Eso significa que vender bonos implica aumentar las tasas de intereses de los bonos.


Cada vez es más caro emitir bonos para el gobierno estadounidense, ya que los intereses han disparado por 800% desde 2020, quedando una aproximación de 0.7% hasta 4.4%. En 2019, los gastos en deudas de intereses por bonos de los Estados Unidos han pasado por más de 1 billón de dólares.


imgfiles



La afectación de la divisa japonés tiene un gran impacto en las finanzas de Estados Unidos por los motivos principales: Japón es el extranjero con mayor posesión de las deudas en bonos estadounidense, históricamente, también es el mayor comprador de los bonos que emite Estados Unidos.


Si Japón para de comprar o vende los bonos para proteger el Yen, los costos de los bonos van a subir para las deudas de Estados Unidos. Actualmente, el déficit fiscal estadounidense es de 855 mil millones de dólares, eso quiere decir que gastaron mucho más de lo que pudieron recaudar.


En 2023, las deudas de Estados Unidos ascendieron hasta 32,988 mil millones, se pronostican que el próximo año, las deudas pueden ascender hasta 36,775 mil millones.


De acuerdo con FiscalData, la página web oficial del gobierno estadounidense para temas fiscales, Estados Unidos han recaudado 2.96 billones de dólares en este año. Al recaudar muchísimo menos de lo que gastan, van a necesitar emitiendo bonos para pagar las deudas por vencer dentro del plazo de un año.



Por otro lado, David Wessel, investigador del Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria, expresó en el periódico Brookings de que el Banco de la Reserva Federal (FED por su sigla en inglés), ha estado imprimiendo dinero para comprar los bonos que adquirió los bancos comprando los que emite el gobierno bajo el motivo de ¨quantitative easing¨ (¨flexibilización cuantitativa¨ en español).


Según información del FED, este año han imprimido casi 9 millones de dólares. De acuerdo con la organización Council on Foreign Relations (¨Consejo de Relaciones Exteriores¨ en español), ¨ [Estados Unidos ha destinado] 175 mil millones de dólares en total, sólo 107 mil millones de dólares ayudan directamente al gobierno de Ucrania. La mayor parte del resto financia diversas actividades estadounidenses asociadas con la guerra en Ucrania, y una pequeña porción apoya a otros países afectados en la región¨.