Memoratum de los Mártires: 60 años de la Gesta Patriótica del 9 de enero
La Estatua de Ascanio Arosemena está en la Plaza 9 de enero, ubicado en el Campus Universitario Octavio Méndez Pereira
Kevin Zhu | Enero 9, 2024
Ciudad de Panamá, Panamá. — En la época de los 60, existían dos soberanías en el territorio de Panamá: uno de los panameños y la otra parte, de los ¨zonians¨, ubicado en la Zona del Canal de Panamá. Lo último eran descendientes estadounidenses quienes han nacido dentro de la Zona del Canal.
¨Yo era un niño con 10 años … para esa fecha, estaba en el Colegio San Vicente, en ese momento, estaba ubicado a un costado del Banco de Desarrollo Agropecuario frente a la Asamblea Nacional, ese edificio en ese momento fue incendiado, pues era la sede de la línea aérea Baniff, simbolizaba intereses norteamericanos, mis maestras eran religiosas de la orden de Maryknoll que vivían al lado de la antigua Zona del Canal. Nos tocó vivir esos días desde el centro del epicentro, para esa época el calendario escolar se extendía hasta finales de enero, por tanto, era época escolar¨, rememoró Carlos Manuel Lee Vásquez, expresidente de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.
Represión policial y militares, protestas, enfrentamientos entre civiles panameños y zonians, descontento ciudadano son algunas de las tensiones que más se han creado por la lucha del territorio por parte de los panameños.
Por la tarde del 9 de enero de 1964, ¨… desde casa seguimos de cerca las noticias para saber de los acontecimientos, los chicos de mi barrio reaccionamos cómo sucedió en varios lugares de donde se quemaron algunos vehículos de zonians, que vivían integrados en barrios en la ciudad¨, comentó Lee.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
Estudiantes, especialmente los del Instituto Nacional de Panamá, profesores y los ciudadanos panameños marcharon desde la Ciudad de Panamá hacia, aquel entonces, Balboa High School para bajar la bandera de los Estados Unidos y izar la bandera de Panamá, las cuales los zonians se opusieron, causando enfrentamientos entre los panameños y los opositores.
La situación se tornó tan tensa que los militares estadounidenses tuvieron que intervenir para ejercer represalia en contra de los panameños hasta que una bala impactó a un dirigente estudiantil, Ascanio Arosemena.
De acuerdo con cifras de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., se han perdido 21 mártires que luchaban por la soberanía nacional del 9 a 12 de enero de 1964.
Se han cobrado 9 vidas panameñas durante el conflicto del 9 de enero de 1964: Ascanio Arosemena, dirigente estudiantil de 19 años; Gonzalo Antonio Crance Robles, estudiante de 14 años; Teófilo de la Torre Espinoza, oficinista de 38 años; Jacinto Palacios Cobos, boxeador de 23 años; Alberto Oriol Jr., chofer de 36 años; Ezequiel González Meneses, obrero de 28 años; Vicente Bonilla, estudiante de 15 años; Jorge Enrique Gil, tenía 17 años; y Alberto Nicolás Constance, tenía 35 años.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
Al día siguiente, se han cobrado 7 vidas panameñas más: Víctor Iglesias, tenía 26 años; Rodolfo Benítez Sánchez, Mensajero de la Presidencia de la República de Panamá de 33 años; Víctor Manuel Garibaldo Figueroa, agente vendedor de 29 años; Rogelio Lara, tenía 70 años aproximadamente; José Del Cid, tenía 17 años; Ricardo Murgas, tenía 40 años; y Rosa Landecho, estudiante de 13 años.
5 vidas más han cobrado durante el día 11 y 12 de enero de 1964: Ovidio Lizardo Saldaña Armuelles, obrero de 25 años; Estanislao Orobio, estudiante de 18 años; Maritza Alabarca, una infanta; Renato Lara, estudiante; y Celestino Villarreta, Sargento de la Guardia Nacional.
¨Me marcó mucho las vistas de los jóvenes heridos llevados al hospital y el día del funeral. Si puedo decir, que desde esa experiencia, el entender temas como imperialismo, soberanía, colonialismo se incorporan a mi interés¨, comentó Lee.
A raíz de ese conflicto, hoy en día, el Canal de Panamá honra la vida de los mártires con un monumento.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
¨Monumento a los Mártires del 9 de Enero de 1964¨, inaugurada en 2003, queda ubicado en los predios de la antigua Escuela de Balboa. En el centro está la ¨Llama Eterna¨, inaugurada en 2008 en memoria de los Mártires.
El 9 de enero de cada año se celebra el Día de los Mártires, aprobado en la Asamblea Nacional bajo la Ley N° 118 de viernes 27 de diciembre de 2013, publicado en la Gaceta Oficial del mismo año.
Con motivo de la fecha de luto nacional en 2024, José Luis Fábrega, alcalde capitalino de la República de Panamá decreta Ley Seca bajo el Decreto Alcaldicio N° 801 de 2 de enero de 2024. Los infractores pueden enfrentar sanciones de 100 a 1,000 dólares.
Es muy importante, como panameños y panameñas, reflexionar y no olvidar un día tan importante como hoy, un 9 de enero, donde ciudadanos de este territorio luchaban para que la República de Panamá tenga la soberanía total de su territorio.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
Me parece un insulto gravísimo la absoluta indiferencia gubernamental que hay en torno al año 60. No es cualquier fecha, es el aniversario 60. Han pasado 60 años de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964. Posiblemente, uno de los hechos más trascendentes de la historia republicana. Que tiene que ver con el proceso de recuperación de la nación panameña, de su principal riqueza como país, que es la posición interoceánica.
Yo recuerdo que, durante la pandemia, el presidente Cortizo no tuvo una idea mejor que llegar en un taxi a la Llama Eterna que está enfrente del edificio de la administración del Canal de Panamá. Sin que hubiera ocurrido el sacrificio de los mártires de enero de 1964, este país no sería lo que es hoy, entonces me parece un acto de suprema ingrato.
El hecho de que esta gesta patriótica pase como un día festivo, normal, común y corriente me parece totalmente indignante; más cuando es necesario decretar una Ley Seca cuando la población panameña debe saber que hoy es un día para conmemorar y no emborracharse, indignante e insultante para los mártires.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com