Elector Corrupto: Un elemento que daña el tejido de la sociedad
A menos de un año, se aproxima una elección general para determinar nuevos gobernantes para gestionar la República de Panamá desde 2024 a 2029.
Kevin Zhu | Agosto 12, 2023
Ciudad de Panamá, Panamá. — Cuando se habla de la corrupción y del elector corrupto, no es un tema casual, eso es el resultado de un largo proceso. Primero de desencanto, de desilusión y de pérdida de confianza; llega un momento en el cual las personas comienzan a razonar como ¨bueno he apostado a que x persona iba a resolver el problema de la corrupción, iba a resolver el problema de la salud, iba a resolver el problema del transporte, ...¨ se crea condiciones de bienestar en la sociedad, pero nada de eso pasa.
No importa por quién se opta. Entonces, al final, muchos prefieren decir ¨bueno, mejor voto por el que, una vez al año, me da un bono de 50 dólares o 100, o pone un jamón en mi puerta porque al final, ese no va a cambiar nada, pero por lo menos me da algo a cambio¨.
Siempre se habla de los candidatos corruptos y de las autoridades electas corruptas, pero, de verdad, se debe reconocer que el círculo de deterioro de la sociedad ha ido generando, en cierto modo, un elector corrupto, ya sea por acción, emisión, omisión, por conciencia o inconsciencia y ese elector corrupto, es el que hace girar la espiral de la política, eso es lo que explica lo que sucede cuando un cierto diputado en Boca del Toro, cada vez que abre la boca, dice: ¨No, yo he ganado cinco elecciones consecutivas y Dios me puso aquí¨.
El diputado del circuito 1-1 ha ganado cinco elecciones consecutivas y su comunidad no ha recibido, de él, otra cosa que pequeñas dádivas, porque la comunidad sigue confrontando los mismos problemas de siempre.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
Entonces llega un momento en el cual, necesitamos como país, plantearnos la necesidad de recuperar la ética como un elemento esencial del tejido social, porque, de lo contrario, se estará caminando una sociedad desintegrada, donde no hay valores que la soporten.
La problemática es un peligro terrible que cohabita, por ejemplo, con la inseguridad ciudadana. La persona que acepta no colaborar, pero hacerse de la vista gorda o guardar silencio sabe que el que vive al lado vende drogas, pero, por lo menos, le resuelva algunos problemas y prefiere dejar que eso ocurra, hasta que cuando un día, una bala perdida atraviese por el umbral de su puerta; es decir, son las deformaciones que va generando una sociedad en la cuál falta la ética y se está experimentando un proceso agudo de pérdida de valores.
¨El voto es un tema racional o es un tema emocional y aquella persona que despierta las emociones de la gente con la que la población logra identificarse con ese carisma, es la persona que, muchas veces, concentra la mayor votación, independientemente, de que la justicia, los opositores o la prensa independiente le enseña a ese ciudadano que esa persona tiene una trayectoria de corrupción.¨, expresó Daniel Zovatto en el programa De Frente con Sabrina Bacal sobre el tema del ¨robó, pero hizo¨.
De acuerdo con el profesor Guillermo Márquez Amado, cuando un candidato que luego toma el poder, como ocurrió con el expresidente Juan Carlos Varela, toma la línea narrativa en una campaña y termina no cumpliendo, y no es porque haya sido más corrupto que el anterior, pero sí que le hizo un daño a la justicia en la forma en que intervino en la juridisción del país y ese daño tiene un costo muy grande en la credibilidad en nuestra justicia.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
Es muy importante y fundamental que los individuo, grupo social, autoridades y electores, frente y luche contra el concepto de ¨robó, pero hizo¨. Hay una palabra que se dejó pasar por alta, la frase debe ser ¨robó, pero hizo mal¨.
Para ilustrar un poco la situación del país. ¿Dónde está la Ciudad de Salud? ¿Usted, que tiene cáncer, ya se atendió en la Ciudad de Salud? ¿Usted, que tiene diabetes, ya se atendió en la Ciudad de Salud? ¿Usted, que vive en Arraiján y en La Chorrera, ya tiene un metro que lo lleva hacia la Ciudad de Salud? De esa forma es, más o menos, la panorama del país.
Sí hizo, pero hizo mal, le dio 60% el valor por la que usted pagó. Si usted se siente satisfecho con los beneficios ofrecidos y le parece bien, entonces usted es parte del problema, porque sus estándares de calidad son, precisamente, los que están incidiendo sobre el mal estado de la democracia y en el país.
Es lamentable y hay que quitar ese chip de ¨robó, pero hizo¨ porque no se está entendiendo que es nocivo, es pernicioso, es insidioso y está destruyendo la fábrica social.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com
Los ciudadanos que justifica al ladrón y el que lo apoya de alguna forma, es una persona corrupta. Desde la infancia, se enseñan que justificar al ladrón o apoyarlo, es éticamente incorrecto; es la ética básica, la cotidiana, la que se enseñan en el hogar.
Se debe destacar que no se debe condenar la necesidad como coartada, es comprensible el que roba una hogaza de pan porque tiene hambre, no se habla de esa necesidad, pero sí a la honestidad como contravalor.
Por ejemplo, si en una familia, el hijo o quien sea, regresa con bienes robados y la familia no le parece mal esa acción, es una representación cuyos valores están alejados de un principio y que se van a reproducir socialmente, lo mismo pasa en la política, lo mismo pasa en la vida cotidiana, esto tiene traducciones en todos los aspectos de la vida y tiene que ver con valores.
Apoya al Periodismo Independiente con su Publicidad
Contáctanos en contacto@prensanacionalpa.com